sábado, 7 de febrero de 2009

El mando intermedio. Reflexiones sobre el mito del liderazgo.

"El 99% de todo el liderazgo no se da desde la cima, sino desde los mandos intermedios de una organización"el lider de 360º>.

En esta sociedad globalizada, tan hambrienta de personas ejemplarizantes, puede que la realidad del liderazgo tal como la entendemos sea otra, quizás no existan los líderes quizás simplemente los líderes son personas a las que les toca vivir un momento en la historia determinado aceptando la responsabilidad de la realidad-marco en la que se encuentran bajo unos condicionantes socio-culturales determinados.

Por tanto podríamos dar otra definición menos estereotipada de la práctica del liderazgo, de la figura de un lider:
Persona capaz de tomar la responsabilidad de hacer aquello que hay que hacer, lo que implica que salga de su zona de comodidad (no sabe si acertará) para conseguir cambiar una realidad. Es el motor del cambio, su catalizador, es en definitiva un gestor de las fortalezas grupales que realmente llevan a cabo el cambio, es el punto de inflexión.

He trabajado en cuatro compañías de tres sectores industriales diferentes, y aunque mi carrera profesional es relativamente corta, os puedo asegurar que cuando echo la vista atrás me doy cuenta de la importancia que tienen las personas, y como desde las trincheras de las organizaciones se acometen cambios, acciones capaces de revitalizar la realidad empresarial.
Desde mi punto de vista:
EL PROBLEMA NORMALMENTE NO ES EL PROBLEMA, EL PROBLEMA SUELE SER LA ACTITUD ANTE EL PROBLEMA.
Y es aquí donde radica el gran reto, ya que es la figura del "mando intermedio" la encargada de trabajar las actitudes de los actores principales, de los equipos de trabajo. Gestionar recursos limitados de acuerdo a estrategias o políticas organizacionales y negociar con la gerencia el alcance y resultados de la gestión del cambio.

A nivel gerencial se definen hojas de ruta, declaración de intenciones y se propician escenarios para la realización de los trabajos, que en mi opinión deberían ser evaluados y consensuados con los mandos intermedios en muchas de las ocasiones, pero son los equipos de trabajo de la parte inferior del organigrama los que producen los resultados y como consecuencia hacen bueno o malo lo planteado por los líderes gerenciales.


Artículo 1. Revista de web http://vbazid.fortunecity.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario